Presidente del PERÚ: Cuestión de confianza para acelerar reformas


El presidente Martín Vizcarra anunció la noche del domingo que el premier César Villanueva acudirá este miércoles al Congreso para plantear una cuestión de confianza en respaldo a la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la reforma política, que incluye la no reelección inmediata de parlamentarios, el retorno del senado y el financiamiento a los partidos.
Para el analista político Enrique Castillo, Vizcarra tenía “otros mecanismos” para darle celeridad a la reforma “sin necesidad de llegar a esta medida extrema”. “Por ejemplo, el presidente está convocando a los voceros de las bancadas a Palacio de Gobierno. ¿Por qué no lo hizo antes? Pudo haber tomado esta medida de dialogar antes y ver dónde están entrampados los temas e intentar encontrar una solución”, agregó.También consideró que “todo esto” le hace pensar que el jefe de Estado “de alguna manera quería buscar esta confrontación con el Congreso”.
En comunicación con El Comercio, Castillo opinó que el discurso del ex gobernador regional de Moquegua, además, “ha generado una situación bastante confusa” desde el punto de vista legal, porque “hay constitucionalistas a favor y otros en contra” de su cuestión de confianza.
Fernando Tuesta, politólogo de la PUCP, afirmó que el paso dado por Martín Vizcarra “es audaz” porque busca “reforzar el poder” de un “presidente sustituto” y que no tiene ni partido ni una bancada sólida en el Parlamento.
“[La cuestión de confianza] es una de las herramientas que tiene [un presidente] que está sujeto a una mayoría. Entonces, yo creo que ha planteado una situación que busca fortalecerlo en un juego de gana y gana, porque sí hay referéndum, él va a lograr una mayor aceptación y si no lo hay y va por la disolución del Congreso, también”, indicó a este Diario.
El ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que “en ambos casos”, Vizcarra “ha colocado en una situación complicada” a Fuerza Popular, agrupación que dirige al Congreso.
El sociólogo Arturo Maldonado calificó de “correcta” la decisión del presidente de haber utilizado la cuestión de confianza para darle celeridad a la reforma.
Share on Google Plus

About Unknown

0 comentarios:

Publicar un comentario